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Gestión Orientada a Servicios y Procesos

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Optimización de Servicios y Procesos

Define los servicios que tu organización presta fuera y dentro de la organización, así como los procesos responsables de gestionar y entregar esos servicios, generando valor a todos los grupos con los que interactúas.

En conjunto con sus equipos entenderemos los servicios que los clientes y demás actores esperan de la organización y los procesos responsables de entregar esos servicios, así como los demás productos y resultados de la organización, se definirán las articulaciones con los demás procesos.  De manera individual para cada proceso se ejecutan los ejercicios de rediseño en busca de hacerlos más ágiles, simples, aprovechando las tecnologías y los talentos de las personas y entregando lo que el negocio y la estrategia requieren.

Neka cuando actúa como outsourcing crea y administra la gestión de sus procesos manteniendo actualizada y mejorando la información y el conocimiento de sus procesos de forma que logre a través de esto fortalecer las capacidades del equipo y posibilitar el logro de los resultados.

 

 

 

Alcance de la gestión de servicios y procesos

Arquitectura de Procesos

  • Definir la arquitectura de procesos como esa representación de la manera en que la organización entrega valor a través de sus procesos.
  • Implica capas (macroprocesos, procesos, subprocesos) si como categorías (core, estratégicos, habilitadores, de control)
  • Ofrece claridad al interior de la organización y a sus grupos de interés sobre la manera que la organización desarrolla su modelo de negocio articulando todos sus procesos y equipos de trabajo.

Oportunidades de Aprovechamiento de Tecnologías de la Información

  • Comprender los habilitares tecnológicos actuales como soportan los procesos.
  • Establecer oportunidades de aprovechamiento de las tecnologías actuales en los procesos mejorados.
  • Identificar oportunidades de uso de nuevas tecnologías en procesos mejorados.

  • Implica entender los servicios que ofrece la organización al interior y fuera de esta, previo a definir los procesos que lo soportan.
  • Implica la creación de una relación o catálogo de servicios
  • Determinar acuerdos frente a los servicios ofrecidos entre los diferentes servicios.

  • Definir la arquitectura de procesos como esa representación de la manera en que la organización entrega valor a través de sus procesos.
  • Implica capas (macroprocesos, procesos, subprocesos) si como categorías (core, estratégicos, habilitadores, de control)
  • Ofrece claridad al interior de la organización y a sus grupos de interés sobre la manera que la organización desarrolla su modelo de negocio articulando todos sus procesos y equipos de trabajo.

  • Implica comprender el valor de las actividades del proceso actual y analizar el valor que entrega, cuando aplique.
  • Formular una versión mejorada de los procesos soportado en los habilitadores actuales.
  • Definir un plan de cierre de brechas que asegure la implementación del proceso mejorado.

  • Comprender los habilitares tecnológicos actuales como soportan los procesos.
  • Establecer oportunidades de aprovechamiento de las tecnologías actuales en los procesos mejorados.
  • Identificar oportunidades de uso de nuevas tecnologías en procesos mejorados.

Posibles filosofías, metodologías y marcos a desarrollar

BPM

Business process management. Gestionar el ciclo de intervención de los procesos.

Lean management

Entrega de valor y reducción de desperdicios del proceso.

Six Sigma

Abordar la variabilidad del proceso.

Lean Six Sigma

Abordar los limitantes de la productividad (sobrecarga, variabilidad y desperdicios).

Kaizen

Cultura y prácticas de mejora continua

Design thinking

Entender necesidades del usuario y crear soluciones desde el proceso.

BPR

Business Process Reengineering. Reconfigurar completamente el proceso.